Incentivo Bonus Ibermutuamur

Ibermutuamur reconoce la labor en prevención y reducción de la siniestralidad laboral en 28 empresas palentinas

Ibermutuamur ha reconocido, con el incentivo “Bonus” correspondiente al ejercicio 2014, la labor de 28 empresas palentinas que han realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional y, además, han registrado ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.

Este incentivo “Bonus” es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que reconoce la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) a través de Ibermutuamur, que es la mutua que da cobertura a dichas empresas, gestionando las propuestas de las mismas.

En concreto, Ibermutuamur destinó a estas 28 empresas palentinas más de 51.000 euros dentro de su campaña 2014.

En toda España, 637 empresas protegidas por Ibermutuamur han obtenido este reconocimiento, y el volumen total de este incentivo a la prevención y reducción de la siniestralidad gestionado por la Mutua asciende a casi 4 millones de euros.

Ibermutuamur ha hecho entrega de un diploma acreditativo de este reconocimiento a los representantes de las distintas empresas mutualistas, en un acto organizado por la Mutua en Palencia, al que ha asistido el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, acompañado por el director de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja, Rafael Tortuero y al vocal de la Junta Territorial de Ibermutuamur en Castilla y León y La Rioja, Jesús Sánchez Díaz.

En el transcurso del acto, Rafael Tortuero ha destacado las “buenas prácticas preventivas” de estas organizaciones que “les han llevado a obtener mejores ratios de siniestralidad que la media de las empresas de su sector de actividad, lo que, combinado con el esfuerzo económico inversor realizado en prevención, les ha permitido acceder a los beneficios de este sistema de incentivos, de acuerdo con las resoluciones que, a instancias de esta Mutua, ha emitido la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social”. Un sistema, recalcó, que ha sido modificado recientemente por el Gobierno.

Asimismo, ha felicitado a las empresas beneficiarias del sistema de incentivos Bonus “por el compromiso demostrado con la seguridad y salud de sus trabajadores”, señalando que son un ejemplo visible para el resto de empresas “a la hora de obtener resultados reales y tangibles en la lucha por la reducción de la siniestralidad laboral”.

Con este objetivo, puso de relieve las múltiples actividades que desarrolla Ibermutuamur en materia de prevención de riesgos laborales, desde las acciones divulgativas y de asesoramiento técnico, hasta las herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de las empresas mutualistas. Destacó, entre estas últimas, la reciente aplicación informática PROF², que estudia las cargas y exigencias de los puestos de trabajo de cada empresa, con el objetivo de generar un catálogo preventivo que facilite la gestión de la seguridad y salud laboral.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que en la actualidad cuenta con más de cien centros propios distribuidos por toda la geografía española. La Mutua tiene asociadas 138.437 empresas y protege a más de un millón de trabajadores. En concreto, en Castilla y León Ibermutuamur da cobertura a unos 110.000 trabajadores y casi 12.000 empresas y dispone de una red formada por 13 centros propios en todas las provincias de la Comunidad.

En Palencia, están asociadas más de 1.530 empresas, mientras que la plantilla cubierta supera los 14.000 trabajadores.